Sigüenza en Danza:
Andaluza Soul
13 de mayo de 2017
La ciudad medieval
Sigüenza es la antigua Segontia (etimológicamente durante la época de dominación celtíbera y romana, que significa "la que domina el valle"). La ciudad está situada al norte de la provincia española Guadalajara (perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), en el centro de la península Ibérica. Se encuentra cercana a la zona de entronque de los sistemas montañosos Central e Ibérico (Sierra Ministra), en la comarca natural del Alto Henares.
Sigüenza está situada en la provincia de Guadalajara, en el alto valle del río Henares conocido como el «valle de Sigüenza». Estratégicamente emplazada sobre el valle cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. Sin embargo, se cree que su primitivo emplazamiento estuvo en la otra orilla del río, sobre el cerro del Mirón, donde se han encontrado restos de asentamientos humanos de la Edad del Hierro. Fue señorío episcopal desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. Dentro del término municipal se encuentra el castro de Castilviejo de Guijosa, entre las pedanías de Guijosa y Cubilla del Pinar.
Protohistoria y Edad Antigua
Plinio el Viejo (siglo I a. C.) menciona en su Naturalis Historia a la ciudad de Segontia como una importante ciudad celtíbera, habitada por los arévacos; fue tomada por los romanos a raíz de la caída de la ciudad celtíbera de Numancia en el 133 a. C.
Situada en el cerro de Villavieja, hacia el siglo V a.C. era una de las más importantes de la Celtiberia. La penetración cartaginesa del siglo III a. C. (previa a la II Guerra Púnica) llevó a Aníbal y luego a Asdrúbal a asediarla. En las Guerras Celtíberas (153 - 133 a.C.) se produjo la sumisión a la República romana. La ocupación romana estableció una zona militar que se separó de la zona residencial.
En época romana la ciudad mantuvo cierta importancia por estar situada sobre la calzada del Henares que formaba parte de la vía que comunicaba Mérida y con Zaragoza.
Edad Media
Hispania visigoda
En tiempos de los visigodos su crecimiento continuó alrededor del núcleo central fundado por los romanos. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica. Esta última fue aludida por primera vez en el III Concilio de Toledo en el año 589 —aunque se considera probable que ya existiera la diócesis en el siglo IV o por lo menos a principios del siglo VI— mediante la mención a su obispo Protógenes. La lista de obispos seguntinos firmantes en los distintos concilios de Toledo hasta el número XVI del año 693 se completa con Hildisclus, Ubidericus, Egica, Ella y Gundericus. Fue una diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.
Al-Ándalus
Durante la dominación musulmana Sigüenza constituyó un asentamiento defensivo cuya importancia era militar, dominando su castillo desde la altura el valle del Henares cerca de la confluencia de este con el arroyo Vadillo. La construcción de la fortaleza data de este periodo, aunque su aspecto actual es posterior a la Reconquista cristiana. Ya durante el reinado de Fernando I, Sigüenza fue uno de los objetivos de las incursiones cristianas. Sin embargo el control por parte de los cristianos de la localidad —por aquel entonces situada en un entorno fronterizo y consistente en una pequeña aldea casi despoblada— fue efímero. Se ha llegado a afirmar también acerca de la toma de la ciudad por parte del Cid. En el contexto del levantamiento del cerco de Medinaceli los musulmanes emplazaron una guarnición en la ciudad hacia el año 1109.
Reconquista cristiana
Sigüenza fue «reconquistada» el 22 de enero bien del año 1123 o del año 1124 —la segunda fecha es la considerada por la historiografía de manera tradicional— por Bernardo de Agén, el obispo de origen francés ya electo de su diócesis. Todavía durante la primera parte del siglo XII el territorio se mantuvo lejos de poder considerarse pacificado pues el entorno de Sigüenza continuó estando expuesto a las incursiones musulmanas en el río Henares y se encontraba cercano a los emplazamientos musulmanes tanto de Algora como de Mirabueno.
En 1121 Bernardo de Agén fue investido obispo de Sigüenza por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac y hacia 1124, tras haber conquistado la ciudad, inició las obras de la que sería la catedral, que obispos posteriores continuaron hasta que se finalizó en el siglo XVI.
A mitad del siglo XV y antes de su ascenso al arzobispado de Toledo, fue obispo de Sigüenza, el famoso Cardenal Mendoza, canciller de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica. A este poderoso mecenas se debe la construcción de la bella plaza porticada aledaña a la catedral.
La historia de esta ciudad, que conserva su trazado medieval, ha estado influenciada durante seis siglos por su obispado, dejando la impronta religiosa tanto en su desarrollo cultural, económico como artístico.
Sigüenza
<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
ga('create', 'UA-46818714-1', 'wix.com');
ga('send', 'pageview');
</script>
Sigüenza
(Guadalajara)
CP 19250
siguenzaendanza@gmail.com
COMO LLEGAR A SIGÜENZA
Sigüenza dista 130 km. de Madrid, 75 km. de Guadalajara y 200 km. de Zaragoza. A Sigüenza se llega por varias salidas que parten de la Nacional II (Madrid-Barcelona), a mano izquierda en dirección a Barcelona y a la inversa en sentido contrario.
POR CARRETERA:
• Desde Madrid: A2 desvío en el km. 104. CM – 1101 (25 km. hasta Sigüenza)
• Desde Barcelona y Zaragoza: A2 hasta Alcolea del Pinar. CM – 211 (20 km. hasta Sigüenza.
• Desde Teruel: N-234 hasta Monreal del Campo (N – 211) hasta Alcolea del Pinar (CM – 110)
EN TREN:
Desde Chamartín hay regionales que pasan por Sigüenza. Consultar horarios con RENFE. Información RENFE: 902 320 320. ww.renfe.com.